Ampliación del Instituto Vapor del Fil en Fabra i Coats

Por la grave situación de pandemia, desde Generalitat de Catalunya se nos encarga el proyecto de adecuar una antigua nave industrial para su utilización como ampliación del Instituto Vapor del Fil, en Barcelona.

Se trata de la antigua fábrica textil Fabra i Coats, declarada patrimonio cultural de la ciudad por sus especiales características arqutectónicas. Cerca de 550m2 de espacio diáfano, que hay que compartimentar en aulas cerradas y espacios de reuniones y gestión. Era condición fundamental en el diseño, el mantenimiento intacto de la estructura original.

Así pues debíamos centrarnos en estructuras solidas pero modulares y auto portantes, fáciles de higienizar, fáciles de reciclar y realizado en el menor tiempo posible.

Se ha optado por diseñar una estructura de muros huecos, sin anclajes en el piso, con techos técnicos que soportan las luminarias.  Se prestó especial atención a la sostenibilidad de los materiales empleados, fácilmente reciclables o reutilizables una vez terminada la emergencia sanitaria.