Diferencias entre ferias, exposiciones, congresos y convenciones

En nuestra empresa de construcción y montajes de stands, además también cubrimos otros servicios como montaje de platós, carpas, etc. para diferentes tipos de eventos, no solo ferias y congresos.

A veces en nuestro idioma se confunden palabras, llegando a utilizarlas como sinónimos cuando en realidad no lo son. Hoy vamos a intentar explicar las pequeñas diferencias entre una feria, una exposición, un congreso y una convención.

 

FERIA. Una feria es un evento que se realiza de forma periódica en el cual empresas de un mismo sector exponen sus productos y/o servicios. También se le puede llamar “Salón” (Feria y Salón sí pueden usarse como sinónimos).

En las ferias se realiza el montaje de diferentes stands y expositores para diferentes empresas que participan en el evento, siendo una buena ocasión para hacer negocios y colaborar con especialistas del mismo sector.

Las ventajas de participar en una feria son múltiples, desde conseguir nuevos contactos hasta conocer las novedades de la competencia o promocionar tus productos.

Normalmente en las ferias se muestran novedades de las empresas y se realizan demostraciones, por ello suelen celebrarse en grandes lugares construidos para ello.

Son ejemplos de ferias la Feria Habitat (Valencia), SIMA Salón Inmobiliario (Madrid), Salón Internacional del Caravaning (Barcelona), etc.

A veces la palabra “feria” se confunde con “exposición” y es que se parecen mucho. La única diferencia notable es que en las ferias sí se comercializan productos/servicios en el momento.

 

EXPOSICIÓN. Una exposición es una feria cuyo objetivo es el intercambio de información y la generación de negocios, pero al ser un público más especializad no se realizan transacciones en el momento. Podríamos decir que las exposiciones se dirigen a un público más profesional, mientras que las ferias a todo el mundo.

Como ejemplo podemos nombrar el Encuentro de Química Aplicada del Mediterráneo Expoquimia, en Barcelona.

 

CONVENCIÓN. Una convención es un evento privado organizado normalmente por una sola empresa. Para llamarse “convención” debe durar como mínimo dos días y tener al menos 50 participantes. Su objetivo es generar negocio y asisten únicamente miembros de la empresa, de otras empresas o invitados por la empresa.

Se puede convocar para lanzar un nuevo producto/servicio/marca/imagen corporativa; para presentar un nuevo estudio o avance en un tema concreto; o también para motivar al personal de una empresa.

En España los principales sectores que realizan convenciones son el sector económico-comercial, el médico-sanitario, el público y el cultural. Y los lugares elegidos suelen ser palacios de congresos en su mayoría, aunque también salas en hoteles, universidades y auditorios.

 

CONGRESO. Un congreso es una reunión realizada de forma periódica en la que diferentes miembros de un mismo organismo, profesión, etc. se reúnen para estar al tanto de las últimas novedades del sector. Suele durar entre dos y cinco días y se requiere de mucha antelación para celebrarlo.

 

Pero la realidad es que esto es solo la teoría, en la práctica estos términos pueden llegar a intercambiarse incluso en el mundo profesional.